Rock Indie: Instrucciones para armar una banda

AutorAnalía Ferreyra

Si quieres tener una banda, número uno: aprende a tocar algo, luego consigue un buen instrumento y luego más o menos ubica qué es lo que quieres hacer. Consigue a alguien que tenga esas tres cosas por igual, para que todo el grupo las tenga muy claras

Chajoe, de Niña

Hay que marcar la línea de tu propio estilo, tu propia ideología, jamás abandonar esas bases, pero permitirte hacer otras cosas que en un futuro marquen nuevos retos

Chato, Austin Tv

"Aconsejo a toda la gente que tiene bandas y que le gusta la música que trate de escuchar bandas que no ha escuchado. No tengan miedo a escuchar nuevos discos o nuevas propuestas".

Juan Carlos, Porter

A manera de pequeñas empresas, bandas como Niña, de Monterrey; Porter, de Guadalajara, y Austin Tv, del Distrito Federal, entre muchas otras a lo largo del País, han logrado sobresalir y moverse de tal forma que, en algunos casos con sólo un par de discos, han demostrado la rentabilidad de sus proyectos, al menos en la escala independiente.

"Hoy en día son más los artistas que se ven forzados a hacer su carrera de forma independiente, y esto se debe a que las compañías trasnacionales no cuentan con los recursos que solían tener en décadas pasadas y que les permitían ocuparse de segmentos minoritarios del mercado musical del País", explica Juan Miguel Cordero, de Warner Music México.

Y es que la posibilidad de ser firmadas por grandes sellos, en este momento, depende de factores que van más allá de su calidad artística o su ejemplar funcionamiento de autosuficiencia.

"Cada A&R (Artist and Repertoire) firma por distintos móviles, yo firmo gente que tiene una buena idea y que puede desarrollar una carrera, pero, obviamente, no puedes firmarlo todo", comenta Camilo Lara, de EMI Music México.

Lara, igual que Cordero, considera que estas bandas cuentan con lo necesario para alcanzar un contrato con una disquera trasnacional; sin embargo, cree que en este momento la vía independiente les permite llevar una carrera más cuidada.

"Todo puede llegar a ser rentable, la cosa es creer en ellos y apoyarlos, hay público para todo. Lo bueno de Niña, por ejemplo, es la gracia de las canciones; de Austin Tv, creo que tienen grandes ideas en proceso de volverse buenas canciones; y de Porter conozco poco, pero las canciones que he oído me gustan", asegura Lara.

En busca del público

Ya sea tocando una y otra vez o teniendo la suerte de pertenecer a una escena "privilegiada", subiendo su música a internet o encontrando a la gente adecuada para que los apoyara, las manifestaciones artísticas de estos grupos han alcanzado a melómanos de todo el País.

"Para darnos a conocer hicimos muchas cosas, empezamos a tocar en fiestas, íbamos al Chopo y a las tocadas, llevábamos un discman con el primer demo que grabamos, lo poníamos y decíamos: 'Ay, por favor, escúchalo'. Siempre tuvimos como meta que la gente conociera nuestra música", explica XNA YER, de Austin Tv.

Y es que a pesar de las diferencias de género, historia o funcionamiento que tienen estas bandas, todas comparten la necesidad de ser escuchados.

"Porter empezó por el simple hecho de querer tocar. Es un sueño el que llegue una disquera y te ofrezca un contrato, nosotros lo veíamos así de qué chido si llegara a pasar, pero nunca fue nuestra meta, lo hicimos por diversión y ha funcionado", comenta Fernando Huerta, de Porter, banda tapatía que a poco más de un año de su formación ya cuenta con un hit en la radio.

Se juntan para tocar, por las ganas de hacer música y llenar su vida y la de otros con ésta; sin embargo, como explica Alejandro Isassi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR