Rock y Bach en Cuautepec

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de agosto)Consuelo Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- En la delegación Gustavo A. Madero, en el extremo norte de la Ciudad, los vecinos de Cuautepec de Madero caminan por debajo de la acera que siempre está ocupada por los vendedores ambulantes, los perros callejeros buscan comida y los microbuses y "bochos" que aquí fungen como taxis pirata, obstruyen el paso de la avenida principal de tan sólo dos carriles.

En ese contexto, en la calle Chamizal, de la colonia Ahuehuetes, se encuentra el Centro de Iniciación Musical Ahuehuetes (CIMA) cuyo patio se ha convertido en escenario para que sus alumnos ?niños, jóvenes y adultos? puedan mostrar con sus instrumentos los progresos logrados en el semestre.

Detrás del telón improvisado con telas negras sale Sebastián, de 15 años, y hace una reverencia frente a su público. Se sienta al piano y entona "Minuet" en G Major, de Johan Sebastian Bach. Al terminar, sus dedos se vuelven "esclavos del jazz" con la versión de Louis Armstrong de "St. James Infirmary" y el público lo observa con asombro.

Sebastián, quien inició su instrucción en esta escuela a los siete años, hoy toca el violín, el piano y la guitarra, además de leer las notas y componer sus propias piezas musicales. Sin embargo, relata Alicia Reyna, su madre, esto no habría sido posible sin CIMA, pues en la comunidad es la primera escuela que se dedica formalmente a la enseñanza musical.

Gracias a sus profesores y a la pasión por la música que le han inculcado en el centro, Sebastián, quien ingresará a la educación media superior, está pensando en dedicarse profesionalmente a la música, cuenta su madre.

La fundadora de CIMA, Aimé Mendoza, reconoce que su proyecto siempre fue pensado para ofrecer a la comunidad una oportunidad de acercarse al arte y ser un "espacio para el desarrollo personal, emocional y social". Su escuela, cuenta, brinda a niños, jóvenes y adultos un espacio para disfrutar de la música.

Por 450 pesos al mes, los 100 alumnos inscritos disfrutan a la semana de una clase de instrumento, una de solfeo y los niños una clase de coro, situación que la vuelve una escuela totalmente accesible, pues el precio es muy bajo comparado con otras escuelas de las colonias circundantes, como Lindavista y La Villa, en donde son más comunes.

En estas, las colegiaturas van desde los 750 a los 2 mil 500 pesos mensuales por una sola clase a la semana.

Además, cuenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR