Rock Aleidos-Copio

AutorOscar Sarquiz F.

El 4 de marzo de 1966, John Lennon, entrevistado por la periodista Maureen Cleave para el diario londinense Evening Standard, soltó una afirmación audaz y provocadora con poco impacto en el Reino Unido, pero con severas repercusiones para los Beatles en los Estados Unidos durante su siguiente gira veraniega.

Cleave había pedido al Beatle ideológico sus puntos de vista sobre la religión organizada cuando éste le contestó: "Somos más populares que Cristo ahora. No sé qué se irá primero, el rock and roll o la cristiandad".

Para cuando la entrevista fue publicada en la edición del 29 de julio de la revista juvenil norteamericana Datebook, la cita en portada había sido exagerada a "Más grandes que Jesucristo", lo que causó violentas reacciones antiBeatles.

Dos días después, indignados ciudadanos de Birmigham, Alabama, quemaron públicamente discos y memorabilia del grupo en señal de repudio. El 8 de agosto, la Corporación Difusora Sudafricana prohibió toda la música de los Beatles en represalia por la declaración.

Tres días después, en conferencia de prensa en Chicago, Lennon se disculpó pública e incómodamente por lo dicho, humillada su mítica insolencia.

Tres décadas más tarde, los volátiles hermanos Noel y Liam Gallagher, del grupo Oasis, son tan célebres por sus canciones como por su larga ronda de incidentes, donde han manifestado su grosero desdén por casi todo.

No es igual "Los Tres Mosqueteros" que "Veinte Años Después". Signo de los tiempos, los Gallagher incurrieron recién en la ira eclesiástica por declaración tan flagrante, que en comparación con la de Lennon ésta parece travesura de acólito: entrevistados por la revista inglesa Gear, se lanzaron en otra de sus malhabladas diatribas, ofensiva y altisonante esta vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR