Robustecen padrón

AutorMa. Dolores Ortega

El sector primario formal está creciendo en el País y cada vez más ganaderos, agricultores, pescadores y cazadores, están adheriéndose a la economía formal, inscribiéndose en el Registro Federal de Contribuyentes, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que en el primer semestre del año, la cifra de contribuyentes del sector primario fue de 3 millones 113 mil 744, cuando en el mismo periodo del 2012 era de 2 millones 770 mil 147.

En el último año, ese padrón creció un 5 por ciento, pues en el primer semestre del 2013, el número de contribuyentes ganaderos y agricultores, principalmente, era de 2 millones 962 mil 976.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, atribuye ese aumento a la entrada en vigor de la obligación de la factura electrónica.

"Porque ahora si no emites factura, simplemente no te compran, se van con otro productor".

También puede deberse a que los programas federales de apoyos exigen a los ganaderos interesados en recibir la ayuda, a contar con su RFC.

Nava advierte, sin embargo, que a partir de este año, el fisco ha puesto un atajo a algunos contribuyentes que aprovechándose de los beneficios fiscales que tienen los ganaderos, se hacían llamar así ante el SAT.

A través del decreto de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes, como el primario, el SAT deja en claro la definición de contribuyentes del sector ganadero, señala.

"Los contribuyentes dedicados a actividades ganaderas... considerarán como actividades ganaderas las consistentes en la cría y engorda de ganado..., así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial", indica la regla 1.1 del decreto.

Esta regla,zzzz además, indica que considerarán que también realizan actividades ganaderas los adquirentes de la primera enajenación de ganado, cuando se realicen exclusivamente actividades de engorda de ganado.

"Siempre y cuando el proceso de engorda de ganado se realice en un periodo mayor a 3 meses contados a partir de la adquisición", añade la disposición.

El especialista indica que hasta antes del decreto varios contribuyentes aprovechaban ciertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR