Con robots competirán en China representando a México

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 26 de abril)CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- "En diciembre casi no salía de casa, porque hacía frío y me quedaba viendo la televisión. Y como no teníamos cable, siempre veía el Teletón. Veía historias impresionantes. De niños que yo consideraba que no podían seguir con su vida con los problemas que tenían y luego mostraban cómo a pesar de todo juegan fútbol o cosas así. Y yo decía: ¡Wow, ese niño salió adelante!", recuerda Silvia Arambula.

Desde que estaba pequeña le preguntaba a su madre cómo podría ayudar a los niños con discapacidades. "Después de ver ese tipo de cosas, la primera impresión que tienes es: yo que sí tengo todas mis facultades, quizá puedo ir un poquito más arriba y ayudarle a todas esas personas. Y todos irnos parejo".

Su mamá le explicó que estudiando ingeniería podría crear aparatos como los que veía en la televisión. Cuando entró a la Universidad en Cetys Campus Mexicali notó que debía estudiar Cibernética Electrónica, "ahí es donde vas a aprender cómo conectar dispositivos electrónicos a las personas".

Tras un semestre en la carrera, la joven comenzó a armar sus primeros prototipos: robots minisumo. Estos aparatos se ponen en una especie de dojo y se pelean hasta que uno saca a otro.

Esta pasión la llevó hasta un torneo en China "El Robotchallenge". Su equipo ganó el tercer lugar, "donde antes los mexicanos no tenían voz, voto, ni presencia". Y en Robomatrix Ecuador obtuvieron el cuarto lugar.

Silvia cuenta que durante la competencia su robot dejó de funcionar porque uno de sus cables hizo corto. "Hicimos 'una chicanada' para arreglarlo. Como los chinos no entendían qué era, hasta nos querían expulsar. Les explicamos que es una forma fácil de hacer las cosas. Utilizamos un cable básico. Ni siquiera lo soldamos y sirvió. Le pasó a muchos equipos que ya no lo pudieron arreglar. Y les llamaba mucho la atención cómo podíamos salir adelante con poco presupuesto. Con cualquier cosa que tengas a la mano", cuenta.

"En otros países normalmente es: ya no me funciona, me retiro. Y el mexicano es: no, déjame ver qué puedo hacer hasta el último momento", dice.

Gracias a estas experiencias ahora le enseña a programar a niños y niñas. Como mentora de tres pequeños de 10 años: Emiliano Canché Martínez, Francisco Javier Castillo Osobampo y Ximena Xcaret Soberanes Delgadillo; ganaron el pase, entre 200 equipos, a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO) en China que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR