Robótica a su mínima expresión: nanobots

Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- En una conferencia llamada "Hay mucho sitio al fondo" (There's Plenty of Room at the Bottom), el físico teórico estadounidense Richard Feynman vaticinó en 1959, frente a la Sociedad Norteamericana de Física, que un día sería posible construir máquinas tan diminutas que estarían formadas por unos cuantos átomos. Sesenta años después de ese momento en que el imaginario colectivo intentaba visualizar los nanorobots o nanobots, la idea se ha posado en territorio tangible: los robots creados a escala nanométrica son una de las grandes promesas en la medicina del futuro y la ingeniería espacial.

Empecemos por tratar de visualizar el universo en el que estamos inmersos cuando se aproxima a nosotros el término "nano". Un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro y se considera que una nanopartícula tiene dimensiones que van desde un nanómetro hasta cien. La imaginación debe trabajar a toda marcha porque es un mundo al que la percepción cotidiana no accede con facilidad, pero sus alcances han convertido a estas partículas mínimas en las grandes protagonistas de la revolución científica y tecnológica de los últimos tiempos. Ocho premios Nobel se han entregado a investigaciones ligadas a la nanotecnología y entre las diez tecnologías que prometen transformar al mundo se encuentra precisamente ésta.

La medicina del futuro

Ahora que se puede acceder a los secretos de la materia, controlando tamaños, formas y número de partículas, las posibilidades parecen abrirse de manera ilimitada. Hasta 30% de las tecnologías de alto impacto que han surgido en las últimas dos décadas tienen que ver con el imperio nano y uno de los campos más prometedores es el de la robótica.

¿Cómo se relacionan estas dos áreas? La robótica es la rama de la tecnología dedicada al diseño, construcción, manufactura y operación de dispositivos que funcionan de manera automática realizando trabajos complejos para los humanos; mientras que la nanotecnología explora y manipula la materia a una escala menor que un micrómetro. Es así que los nanorobots o nanobots son en realidad estructuras a nivel molecular diseñadas para realizar tareas imposibles para los humanos. Aunque la mayoría de los proyectos de nanobots todavía están en fase de investigación y desarrollo, albergan grandes esperanzas en áreas como la tecnología médica.

En todo el mundo hay laboratorios ideando instrumentos de utilidad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR