Robótica, juego de niños

AutorLiliana Espitia

Que los alumnos, desde el cuarto año de primaria, asistan a la escuela a aprender robótica jugando es la apuesta del Centro Escolar Zamá, con la implementación de mecánicas lúdicas a través de la plataforma BLUErabbit.

La idea de que en la escuela el aprendizaje no esté peleado con la diversión, para que los estudiantes no falten, cumplan con tareas y se esfuercen por ser los mejores.

Esto se deriva del concepto "gamification", es decir, aplicar dinámicas propias de los juegos a actividades que pueden resultar pesadas y motivar a los participantes.

"Es extraer las cosas que tienen los juegos y nos encantan... como ganar un punto o moneda", explicó Bernardo Letayf, creador de la plataforma BLUErabbit.

"Esa metodología a través de la cual el sistema te va motivando para que tú quieras salvar a la princesa es justo la misma que se aplica en el aula para que los chicos se motiven".

Con este nuevo método de enseñanza que se aplica en el instituto desde agosto del año pasado, los alumnos tienen que contestar dos tests (estilo de jugador y estilo de aprendizaje) al inicio del ciclo escolar, para que el profesor conozca qué los motiva y así elija las mecánicas de juego, señaló Edgar Santamaría, diseñador del modelo de implementación Robot Brain.

Es el maestro quien después de conocer las características de su grupo --y jugar en la plataforma para familiarizarse-- decide cuántas monedas o puntos valdrá cada trabajo, hasta cuándo pueden subir las tareas y cuáles son los premios para los mejores jugadores, es decir, estudiantes.

Letayf y Santamaría, quienes trabajaron en conjunto para implementar "Gamification" en el Centro Escolar Zamá, coincidieron en que no cambia el qué enseñar, sino el cómo, pues...

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