Robot ayuda a caminar a parapléjicos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de septiembre)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Jesús Aviña, "Chuy", sufrió un accidente en 2015 mientras arreglaba su casa. El techo le cayó encima y desde entonces no pudo mover las piernas debido a una lesión medular, pero jamás perdió la ilusión de volver a ponerse de pie.

Él es amigo de Norberto Velázquez, quien comenzó en 2010 la construcción de "Roki", un robot capaz de ayudar a caminar a personas con paraplejia, es decir, que tienen paralizada la mitad inferior del cuerpo. Por esa relación "Chuy" se convirtió en el primer candidato para probar el aparato.

Después de tres meses de usarlo Jesús Aviña asegura que comenzó a percibir un piquete en la parte baja de su abdomen, donde anteriormente no tenía ninguna sensación, era la necesidad de ir al baño. "Fue como un milagro", comenta.

"Roki" se creó en un laboratorio considerado "secreto" de la Universidad Panamericana (UP) Guadalajara entre paredes de color beige. El traje robótico brinda la fuerza necesaria para caminar con el apoyo de una andadera y soporta hasta 101 kilos.

Hace cinco años Norberto diseñó la primera de cinco versiones del aparato, cuyo peso era de 56 kilos. Ahora, ese modelo inicial pertenece a los objetos que adornan el laboratorio "donde todo es posible". El segundo modelo era lento, pero capaz de levantar a una persona. Chuy fue quien lo probó y logró "caminar" con este robot.

Ensayo y error ha sido la filosofía de estos ingenieros; de manera que "Chuy" ve en este artefacto la posibilidad de sentirse más pleno y feliz: "Mirar a la gente a los ojos y a su altura te cambia".

En 2019 "Roki" comenzó a ser una esperanza sólida, pues ya está disponible en una clínica de Guadalajara llamada SIGUE: Fisioterapia Efectiva, y es un apoyo en la rehabilitación de más de 35 personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en México hay 2.6 millones de personas imposibilitadas para caminar. En el país esta dificultad es la discapacidad más frecuente.

Por su parte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalla que las principales causas de este padecimiento son las enfermedades (38.5%), la edad avanzada (31%), los padecimientos congénitos (15%) y los accidentes (12%).

Es por ello que "Roki" busca ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes estén en silla de ruedas.

De la ficción al propósito

"El proyecto empezó siendo un hobby; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR