Entre robos y narcotráfico

Homicidio, secuestro, robo con violencia, los delitos que cometen los adolescentes actualmente distan de ser asuntos menores, y al menos uno de cada cinco de los recluidos dijo pertenecer a la delincuencia organizada.

Lo anterior según el estudio Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ciesas.

El estudio analiza la situación de los 271 menores internos -de entre 14 y 17 años- por un delito en centros especializados de Jalisco, basados en información dada por la Fiscalía General.

Los especialistas tomaron una muestra de los reclusos, y de ellos, el 22 por ciento dijo haber cometido un delito como parte de sus labores como integrante de un grupo criminal, en el que realizaban labores de venta de droga y enfrentamientos violentos con sus rivales.

Falta de atención familiar, estudios truncos, se mezclan con un deseo de lujos de llevar una vida de lujos y de sensación de poder en estos menores, lo cual coincide con una falla en los programas de prevención y un aumento en el consumo de drogas sintéticas.

De ellos, 133 están cumpliendo una pena por participar en un robo con violencia, principal delito por el que son recluidos.

En segundo lugar está el homicidio, por el cual están sentenciados 95 de ellos, 20 participaron en un secuestro, 13 fueron encontrados responsables por robo de vehículo, y 2 por delincuencia organizada.

Uno de los casos más escandalosos fue el un motociclista de entonces 17 años, quien dio muerte a balazos a un conductor el pasado 1 de julio a unos metros de Expo Guadalajara.

Entonces se reveló que no era el primer homicidio en que el menor intervenía, que sus tíos estaban en prisión y que él pasó de una pandilla en San Juan de Ocotán, al consumo y venta de droga.

El consumo de drogas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR