Robos y marchas pegan a comercio

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- El comercio organizado capitalino ha resultado afectado por la desaceleración de las ventas, afectaciones por inundaciones y marchas, crecimiento del robo sin violencia, impacto por la gasolina y el dólar caro, principalmente, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

Detalló que las ventas crecieron por debajo de la inflación (6.3% en la primera quincena de junio), pues apenas registraron una tasa de expansión de 3.8% en el primer semestre del año.

Las comercializaciones de enero a junio de este año apenas representaron 370 mil 752 millones de pesos.

Explicó que aumentó la percepción de que hay más inseguridad en la capital del país. Aunque los registros oficiales no dan cuenta de ello porque no se denuncian los robos; los comerciantes reportaron un incremento considerables, sobre todo de bandas coreanas y chinas que cometen ilícitos. También se reportan robos a casa habitación por parte de pandillas colombianas.

La mayor problemática la reportan en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, y también en Iztapalapa, en donde existe "la sensación de que han subido los niveles de inseguridad".

Uno de los problemas principales, añadió, es que con los cambios que se hicieron al sistema de justicia penal quedaron fuera del catálogo delitos como el robo sin violencia, y los delincuentes ven una oportunidad para hacer fechorías con esta nueva legislación, por lo que ese tipo de ilícitos aumentó 27%.

De enero a mayo de 2016 se registraron 4 mil 824 denuncias por robo sin violencia, en el mismo período de 2017 la cifra subió a 6 mil 144.

Sector privado aliado. Lozano Avilés expuso que por ello trabajan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública para que se incorporen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR