Es robo un tema vacacional: Aumentan los accidentes

AutorGladys Ferrer

En época vacacional los accidentes se incrementan, tanto en carreteras como en el hogar, pues hay mayor desplazamiento de personas y los niños pasan más tiempo en su casa.

Eduardo Vázquez Vela, director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, comentó que por ello se deben tomar medidas de prevención, pues 9 de cada 10 accidentes que ocurren se pueden evitar.

Informó que en México los accidentes son la cuarta causa de muerte, y la principal en niños y adolescentes de 1 a 15 años.

En adultos, dijo, el promedio de muerte por esta causa es a los 37 años de edad.

Los hechos de tránsito dejan graves secuelas, se tiene registrado que por cada fallecido en accidentes vehiculares quedan dos lesionados y un alto porcentaje de éstos con discapacidad permanente.

En accidentes de tránsito el peatón es el más vulnerable, ello ocasionado en gran medida por la falta de conocimiento de cómo funciona un auto de uso particular, advirtió el funcionario.

Resaltó que más de la mitad de las personas arrolladas nunca se subieron a un vehículo de transporte personal sólo colectivo, por lo que no saben como se comporta.

"Se considera que por cada fallecido en el país quedan dos lesionados, según las cifras que tenemos del año 2000 asciende a 35 mil fallecidos, por lo que pensaríamos que podría haber 70 mil discapacitados producidos al año.

"La época en que mayor número de personas fallecen por accidentes de tránsito es en Semana Santa, en las vacaciones de verano y en las fin de año, el pico aumenta hasta en un 20 por ciento", indicó Vázquez Vela.

Los principales detonadores de incidentes viales son por el consumo de alcohol y manejar en estado de ebriedad, conducir con exceso de velocidad y el mal estado de los vehículos, por lo que antes de conducir se deben tomar algunas previsiones para evitar percances.

"Los accidentes ocurren por que nosotros los propiciamos entrando en el área de riesgo", enfatizó Vázquez Vela.

Recomendó a los vacacionistas no manejar en estado de ebriedad y revisar el estado mecánico de sus automóviles antes de salir a carretera.

En el hogar, los accidentes con menores también son frecuentes en temporada vacacional.

En ese aspecto, las quemaduras y las caídas ocupan el primer lugar, por lo que los padres deben valorar los riesgos en casa y procurar que en casos del deporte y de recreación usar equipos de protección como cascos y rodilleras, sobre todo en patines, bicicletas y motocicletas.

El funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR