Robo, usurpación y suplantación de identidad: la cultura fiscal en México

AutorMtro. Donaciano Martínez Hernández
CargoAlumno del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE). Maestro en Fiscal, Contador Público y Auditor. Asesor fiscal y contable; Contador Público Certificado para efectos de Seguro Social; Director de la firma MM Auditor S.C., vicepresidente ante el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de ...
Páginas53-58
www.iee.edu.mx 53
Mtro. Donaciano Martínez Hernández
IEE Plantel Monterrey
ROBO, USURPACIÓN Y
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD:
LA CULTURA FISCAL EN MÉXICO
Fuente: Google
INTRODUCCIÓN
Actualmente en México día a día los tribunales
administrativos y penales en materia scal reci-
ben una serie de denuncias por evasión scal,
este delito ya es muy común a pesar de los es-
fuerzos en implementar controles por parte de
las autoridades scales, de este delito se des-
prende, el robo de identidad, dicho delito que se
ha incrementado con el paso de los años. Al mes
de abril del 2020, las acciones de defensa para
atender un posible robo de identidad ascendie-
ron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías
y 802 se concretaron como reclamaciones (el
57% del total). (CONDUSEF).
El robo de identidad a través del sistema nan-
ciero mexicano es un problema grave y crecien-
te, una violación a los derechos fundamentales
de las personas, ya que signica una afectación
patrimonial al individuo y a su familia, y un daño
moral difícil de reparar. (Cisneros, 2016).
El robo de identidad se puede denir como la
apropiación de la identidad de una persona,
para hacerse pasar por ella, asumir su identi-
dad frente a terceros públicos o privados, a n
de obtener ciertos recursos o benecios a su
nombre. El robo de identidad implica la obten-
ción y uso NO autorizado e ilegal de datos per-
sonales. (INAI, 2013). Las propias autoridades
scales determinan cantidades muy elevadas
de afectación por el robo, usurpación o suplan-
tación de identidad, este delito también se con-
sidera que afecta la economía formal en pri-
mera instancia, y los mercados de precios que
regulan al consumo de las personas y las em-
presas, o a través de la creación de empresas
fantasmas emitiendo comprobantes sin con-
tar con los activos, personal, infraestructura o
capacidad material, directa o indirectamente,
para prestar los servicios o producir, comercia-
lizar o entregar los bienes que amparan tales
comprobantes, o bien, que dichos contribuyen-
tes se encuentren no localizados, de los cuales
se presume la inexistencia de las operaciones
amparadas en tales comprobantes.

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