Robo de trenes, nueva etapa de la criminalidad: experto

NEZAHUALCÓYOTL, Méx, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El aumento en el robo de trenes de carga en varios estados de México es una nueva etapa en la evolución de la criminalidad, consideró el académico de la Universidad de Georgetown y especialista en temas de seguridad entre México y EU John Bailey.

El investigador dijo que la inseguridad ejercida en contra del sistema de transporte de ferrocarril es indicativo de que no hay instituciones suficientes, ni sólidas, que puedan prevenir esta actividad criminal.

"La estrategia que está siguiendo el Estado es de reacción y debería de asumir una táctica de prevención. Los criminales son ágiles, siempre están buscando estrategias de cómo ingresar en las actividades ilícitas para sacar ganancia", comentó.

Actualmente los grupos criminales se enfocan en el sistema ferroviario del país, pero mañana podrían apuntar sus estrategias en otros ámbitos, advirtió el experto.

Opinó que el Estado mexicano debe realizar políticas de prevención del delito, porque da mejores resultados que los planes de reacción, como sucede en la mayoría de los problemas que por la participación de las organizaciones criminales.

"Los criminales buscan su espacio, ingresan a los territorios y en consecuencia responde el Estado con más estrategias y reguardo; sin embargo, la delincuencia busca otras áreas vulnerables y entran", expuso.

Detalló que las agrupaciones delictivas que se dedican al robo de trenes de carga buscan cómo aprovechar esa fuente de riqueza.

Las fuerzas policiales del Estado mexicano, en coordinación con el sector privado y civil, llevarán a cabo planes para evitar que ese delito continúe a la alza en el país.

Antes de que aumentara el robo en los ferrocarriles, el hurto de combustibles en distintos puntos del país era la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR