Es robo un tema vacacional: Ponen trabas a las reformas

AutorMiriam Acevedo y Francisco Rodríguez

La diputada local Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, puso ayer trabas a las reformas al Código Penal aprobadas por la Comisión de Justicia.

Consideró que endurecer las penas por robo -lo que llamó la "lógica del garrote"- es sólo un paliativo en el combate a la delincuencia.

"En tanto no se reviertan, en términos de las instituciones, los vicios, la burocracia y la corrupción que hacen la impunidad, cualquier medida de éstas es un paliativo que no nos lleva a una salida firme.

"La cárcel como única lógica para cualquier delito y discriminar las características que lo rodean es algo con lo que no vamos a estar de acuerdo", afirmó la asambleísta.

El lunes, la Comisión de Justicia aprobó las reformas al Código Penal que, de ser avaladas por el pleno de la ALDF, castigarían con prisión todo tipo de robos, independientemente del monto de lo hurtado.

El Código vigente establece que son acreedores a una multa de 20 a 60 días de salario mínimo aquellas personas que roben un bien cuyo valor no exceda de 20 veces el salario mínimo (873 pesos).

Al respecto, Uranga advirtió ayer que la discusión por las reformas no está agotada, e insistió que las cárceles no tienen la capacidad suficiente para la cantidad de reos que llegarían.

Por su parte, los encargados de dictaminar la iniciativa en la Comisión de Justicia señalaron que ahora le toca al Gobierno del DF combatir a la delincuencia.

"Ya se ha generado la respuesta por parte de la ALDF y esperamos que el Gobierno ya no tenga pretextos para tener éxito en el combate a la delincuencia", dijo Alejandro Diez Barroso.

"Estamos dando armas a la autoridad para combatir la inseguridad, no dependerá de nosotros sino de las autoridades el que pueda lograrse la disminución de la inseguridad", comentó Juan José Castillo Mota.

El diputado independiente José Luis Buendía, quien voto en contra de las reformas, aceptó que la medida es positiva sólo para evitar la reincidencia.

"En el incremento de las penas, esta clase de medidas que permite que alguien que robe menos de 800 pesos vaya a la cárcel, va a tener un impacto en la población penitenciaria", afirmo.

Por su parte, las autoridades de seguridad y procuración de justicia del GDF consideraron benéficas las modificaciones al Código Penal.

El Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que esas modificaciones hacen más duras las penas y evitan que los reincidentes tengan derecho a fianza.

Resaltó que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR