¿El robo del siglo? El asalto a la Casa de Moneda de México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de hombres armados ingresó la mañana el martes a la Casa de Moneda en la Ciudad de México y robó un millonario botín de la bóveda.

Tres delincuentes desarmaron a los guardias de seguridad y fueron directo a la bóveda, la cual estaba abierta.

Afuera, sobre Paseo de la Reforma, los esperaban dos cómplices y escaparon en un vehículo rumbo a la zona poniente de la Ciudad.

El atraco se perpetró sin realizar un solo disparo, por lo que no hubo heridos.

En 10 minutos, los tres presuntos asaltantes ingresaron al edificio de la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma 297, y se robaron mil 567 centenarios, con un valor estimado de 50 millones de pesos, así como relojes de colección con valor indeterminado.

Según los primeros peritajes obtenidos por la Fiscalía General de la República, los delincuentes ingresaron alrededor de las 9:30 horas y a las 9:40 salieron con el botín en las manos.

En imágenes de las cámaras de vigilancia se ve cómo uno de los atracadores somete al guardia de seguridad con un arma de fuego.

El segundo entra y amaga a dos hombres y tres mujeres, empleados del lugar.

Un tercer participante se dirige directamente a una de las bóvedas para robarse las monedas de oro y los relojes. Afuera, una cuarta persona vigilaba y otra espera en un auto.

Todos operaron con precisión y sin mostrar nervios.

Las autoridades no descartan que el golpe se haya planeado desde dentro del edificio, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los delincuentes sabían que sólo había un guardia de seguridad y conocían a detalle el lugar, pues inmediatamente se dirigieron a una de las bóvedas donde estaban las monedas de oro.

Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia. Actualmente son comerciadas por inversionistas de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado.

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que puso bajo custodia a ocho empleados.

Dos de estos empleados asegurados habían salido juntos a desayunar, lo que a la hora en que ocurrió el atraco no está permitido.

Otros dos, encargados de la bóveda de alta seguridad donde estaban los centenarios y que dejaron abierta.

Y otros cuatro dependientes que nunca alertaron del robo, sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.

De acuerdo con las imágenes obtenidas, los sospechosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR