Robo en ductos retrasa apertura

AutorAlejandra López

La apertura de los combustibles en el País aún es un nudo.

Tomas clandestinas, mezcla de gasolinas, seguridad de la infraestructura y problemas de inventarios son las principales trabas para concretar la apertura en ductos y terminales de almacenamiento de PEMEX para que cualquier empresa pueda transportar su combustible.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que en el primer caso, PEMEX aún no ha definido cómo va a hacerse cargo o trasladará el costo de las tomas clandestinas y el combustible robado a los clientes que le van a reservar la capacidad en los ductos.

Este procedimiento, conocido como Temporada Abierta, debió anunciarse el 1 de septiembre, pero aún está rodeada de incertidumbre.

"En la maña de los ductos se pierden 40 mil millones de pesos. Antes PEMEX perdía 20 mil millones y ahora son 40 mil. ¿Quién los va a perder? ¿El gasolinero que rente el ducto y que le falte producto? ¿Cuánto va a pagar de seguros para cubrir los faltantes?", indicó el especialista.

Otro problema es el almacenamiento de los combustibles donde PEMEX posee todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR