Robo al alza es una bomba de tiempo, dicen expertos

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El delito de robo que reina en el país es una "bomba de tiempo" que podría desencadenar una crisis social, la aparición de más "justicieros" y personas armadas, aunque también se considera que lo que se gesta es un contexto de "permisión e impunidad" en México, advirtieron especialistas en seguridad consultados por EL UNIVERSAL.

La última Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) del Inegi reportó que el año pasado se cometieron 31.1 millones de delitos, siendo el asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y robo a casa habitación los que más predominaron y mantienen una tendencia al alza.

"En la medida en que se prolongue esta situación, se podría hablar de una crisis social, porque el robo afecta a la ciudadanía día a día", consideró el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada.

El experto en seguridad nacional de la Facultad de Ciencias Políticas expuso que la ola delictiva que azota al país está ligada a la corrupción, un problema, sostuvo, que afecta la procuración de justicia. Subrayó que dicho delito podría convertir a México en una democracia fallida, ya que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR