Señala Robles fallas de Oportunidades

AutorItxaro Arteta

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, acudió a Nueva York a un foro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre busca hacer productivos a los beneficiarios y no sólo otorgar ayuda monetaria.

En este sentido, la titular de la Sedesol hizo una crítica a la dependencia que ha generado el Programa Oportunidades.

Robles colaboró en una mesa referente al tema de la superación de la pobreza en la que participaron ministros de desarrollo de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

En dicha actividad, la Secretaria dijo que si bien Oportunidades creció hasta atender a 6 millones de familias -alrededor de 25 millones de personas-, no ha logrado resolver el problema porque las cifras de pobreza no sólo no han disminuido, sino que han aumentado.

"No bastan los programas de transferencias monetarias condicionadas, y no sólo eso, sino que en el caso mexicano, muchos de estos o este programa ha generado en amplios sectores de la población una dependencia y una falta de autonomía", aseguró Rosario Robles.

En México se ha generado una lógica inversa, advirtió, donde la población en lugar de buscar cómo salir de Oportunidades, porque eso implica salir de la pobreza, parece que buscan cómo mantenerse.

La titular de la Sedesol presumió que por estas razones, el programa emblemático del nuevo gobierno, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ahora se basará en buscar que la gente tenga opciones para ser productivos.

Robles aceptó que hay generaciones enteras de jóvenes beneficiados por el programa Oportunidades -quienes tienen mayor educación y cuentan con buena salud gracias a que toda su infancia se vieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR