Robinson, la observadora

AutorMarily Lüders

Rusia

MOSCU.- En las imágenes televisivas llegadas desde el Cáucaso, la elegancia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, contrastaba fuertemente con el paisaje que la rodeó durante su visita de tres días a Chechenia.

Con el escenario de la ciudad de Grozny totalmente en ruinas y atestada de militares fuertemente armados, la observadora se rodeó de refugiados que hablaban de los horrores que han vivido.

Pero Robinson no sólo quería ver las condiciones de vida de los pocos habitantes que aún quedan o de los 200 mil refugiados que viven en la vecina república de Ingushetia, sino que uno de los objetivos de su misión era visitar personalmente algunos de los centros de detención que han instalado los militares en la zona, especialmente los que denunció Amnistía Internacional, lo cual no fue posible debido a la negativa que las autoridades rusas le dieron a su existencia.

La frustración de Robinson no mejoró en Moscú, porque en cuanto llegó sus declaraciones cayeron fuertemente sobre el Kremlin. "Estoy perturbada y espantada por los fuertes relatos de los civiles chechenos y por la absoluta devastación que vi en Grozny y otras partes de Chechenia", denunció la comisionada al agregar que había escuchado a testigos oculares señalar los excesos de las fuerzas armadas rusas.

"Escuché el testimonio sobre ejecuciones sumarias, intimidaciones y saqueo por parte del personal militar, uso desproporcionado de la fuerza, ataques a caravanas civiles, violaciones y otros abusos", precisó.

Esta misión no es la primera en llegar al Cáucaso para investigar las acusaciones de violación de derechos humanos, pero Robinson sí es la primera observadora más crítica.

Las altas esferas de la comunidad internacional se han cansado de buscar resultados a través de negociaciones "blandas" con Rusia y ahora están en una posición más confrontacional que cuando se inició el conflicto checheno.Mary Robinson pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR