Roberto Zamarripa / La maestrita

AutorRoberto Zamarripa

A René Delgado, periodismo puro, agradecimiento perenne, por la hermandad, cátedra y ejemplo.

No se trata solo de una candidata a la que denostaron e insultaron. La maestrita corresponde al nivelito. Las contiendas electorales de este 2017 marcan un sinuoso camino donde todos apostaron al nocaut pero saben que van a una decisión dividida... o a la anulación de la contienda.

Las campañas electorales han desdoblado en dos tiempos y en un tono. Un escenario donde los actores miran simultáneamente a las urnas del próximo domingo 4 pero hacen campaña para que los recuerden durante un año. El tono es duro, ríspido, de odio.

En esa esquizofrenia los actores tropiezan, equivocan parlamentos; por la mañana se alían y por la tarde se pelean. Un día denostan, al siguiente apapachan.

Los escenarios alarman. Si Morena triunfa en el Estado de México, la madre de todas las batallas, el camino hacia el 2018 se considerará despejado para Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la horadación supone también el desvencijamiento de los pocos andamios que sostienen a un gobierno federal de baja popularidad, escasa credibilidad y de operación ineficaz. Simbolizado en el presidente Enrique Peña, puede pensarse que ahora sí no tiene para dónde hacerse. El golpe sería a un grupo político que puso literalmente todo en juego en el terruño. Los comicios del Estado de México no son únicamente de la disputa regional sino de la hegemonía nacional.

La dimensión del fenómeno electoral de Delfina Gómez puede darla el inmenso gasto gubernamental en dádivas, enseres, sobornos e incluso casas entregadas por autoridades en nombre de la continuidad política en el Estado de México para detenerla. La han hecho crecer por el miedo vertido.

Pero también el tono que permea la contienda y que se reproduce en las invectivas de campaña.

Delfi La Rata, Títere, Chacha, Mamá Lucha, no son meras diatribas de redes sociales en mucho inyectadas por los equipos de campaña rivales. El sexismo, el discurso discriminatorio, excluyente, fue impulsado por los propios jefes de las tribus.

Enrique Ochoa, jefe del PRI, dijo que Delfina no hace campaña por sí sola. Josefina Vázquez Mota expresó que era una mujer manipulada; el ex presidente Felipe Calderón tuiteó: "¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?".

La maestrita es el apócope y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR