Roberto Zamarripa / Honorable Congreso...

AutorRoberto Zamarripa

EL NORTE / México

MÉXICO.- El laberinto del absurdo: la Cámara de Diputados, erigida en gran jurado vota la separación del cargo de René Bejarano para que sea procesado penalmente. Bejarano ingresa al recinto sin ostentar ya el cargo que le quieren quitar. Lo botó el 4 de marzo, hace 8 meses.

El dictamen de la Sección Instructora es severamente cuestionado por los oradores. Jorge Kahwagi, orador a favor del dictamen llanamente lo descalifica: "la investigación, de la que deriva la tramitación de la declaración de procedencia cuyo dictamen hoy se discute, demuestra claramente que su objetivo fue proteger e integrar una averiguación previa deficiente".

Aún así suman 444 votos a favor del desafuero.

La trama parece inútil. Dos horas de lectura farragosa de un dictamen basado en la indagatoria de una Procuraduría que no es autónoma, sino subordinada, del gobierno para el que trabajó Bejarano.

En la tribuna, en los pasillos, ante los reflectores, los diputados-jueces se llenan la boca de discursos contra la corrupción. La catarata de votos coloca a Bejarano en el cadalso. ¿Quién empuja? Víctor Flores, el limpio líder sindical ferrocarrilero; Fernando Espino, impoluto dirigente gremial en el Metro; Alejandro Murat, hijo del gobernador José, de Oaxaca; Arturo Alcántara, consejero de Bancrecer, banco rescatado irregularmente en el Fobaproa; René Arce, ex delegado de Iztapalapa financiado por Carlos Ahumada; Gabriela Ruiz, la tesorera panista que conoció la ruta ilegal de los dineros de Amigos de Fox.

El Honorable Congreso de la Unión termina por "incinerar el prestigio de muchos años y la actividad política de un mexicano", como reclama en tribuna la diputada perredista Angélica Díaz. Mañana, pasado, la Honorable Cámara votará el asunto de casinos. Y eso que repelen el uso de dinero sucio.

Instalado en su oficina del edificio F, en mangas de camisa y rostro contrariado, Roberto Campa recuerda la circunstancia pero no la fecha. "Abril, quizás. El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, me llamó para conversar de muchos temas y salió éste, el de René Bejarano. Habían salido los videos y el escándalo. Nos sentamos ahí en su oficina; está su escritorio al fondo y a un lado los sillones. Ahí platicamos", rememora.

"Me dijo Creel: mira, en el asunto de PEMEX (el Pemexgate) no se fue nadie a la cárcel; tampoco en el caso de Amigos de Fox. Sería una injusticia si le sucede a este hombre (Bejarano)", parafrasea, el legislador tricolor.

Amigo de Bejarano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR