Roberto Zamarripa / Guerrero esquina Tamaulipas

AutorRoberto Zamarripa

La violencia en Guerrero rebasa el asunto policiaco y es ya un asunto de seguridad nacional. La entidad está marcada por la sangre. En los últimos 50 años apenas cinco Gobernadores han concluido su mandato. Los interinatos de Gobernadores han sido hijos de la violencia, de las matanzas de campesinos o de los enfrentamientos de guerrillas y grupos armados con el Ejército y la Policía.

La ola de 300 asesinatos que ha habido en la entidad en este año, el selectivo ajusticiamiento de jefes policiacos y la abierta disputa de las principales ciudades entre los sicarios de cárteles del narco tienen al Gobernador Zeferino Torreblanca contra la pared.

***

La pólvora de Tamaulipas ronda otra vez por Guerrero. Hace una década el gatillero tamaulipeco Daniel Aguilar segó la vida del acapulqueño y ex Gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy la violencia vinculada con el narcotráfico repunta. Las hipótesis principales de la violencia en distintas ciudades de la entidad apuntan a la disputa de cárteles de la droga, particularmente del cártel de Tamaulipas.

Quien mató a Ruiz Massieu era un gatillero nacido en el ejido de Corralejo, municipio de San Carlos, uno de los más pobres de Tamaulipas.

Ruiz Massieu fue víctima de una conjura de tamaulipecos, según las indagaciones del crimen donde si bien jurídicamente ha quedado descartada la versión de la culpabilidad intelectual de Raúl Salinas de Gortari, es indiscutible la material de manos de Aguilar, un tamaulipeco que entonces tenía 28 años de edad.

Cuando Aguilar fue detenido gracias a un policía bancario que lo tacleó cerca de La Fragua, y luego de un interrogatorio bajo tortura, la primera identidad que balbuceó fue la de Héctor Reséndiz Gutiérrez.

El nombre pronto se desvaneció en las indagatorias al conocer la verdadera identidad del sicario; pero Héctor Reséndiz Gutiérrez sí existía. Era un acapulqueño vinculado con el narcotráfico que había desaparecido días antes de aquel crimen. ¿Por qué tenía Daniel Aguilar la encomienda de decir un nombre específico, de un acapulqueño vinculado al narco? El tema al parecer quedó suelto en las indagatorias.

Rubén Robles Catalán, ex Procurador del Estado, fue asesinado en julio a unos pasos de La Quebrada. Aunque no se ha dicho quién lo mató, la hipótesis principal conduce al narcotráfico. Su trayectoria como funcionario público y como jefe policiaco siempre estuvo cuestionada por su proclividad a la represión política y a hechos de corrupción.

Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR