Roberto Servitje Sendra: Un libro de experiencias

AutorRégulo Cantú

Fotos: Fernando Ibarra

A sus 94 años Roberto Servtje Sendra proyecta una lucidez envidiable. Así el empresario capitalino viajó a la ciudad de Monterrey donde presentó su libro, recién publicado por Editorial Océano en el marco de la 30 Feria Internacional de esta ciudad.

Este lunes a las 13:00 horas, en una sala de conferencias de Cintermex, el autor de "Bimbo. Estrategia de Éxito Empresarial" ofreció sus reflexiones sobre cómo creció y se consolidó su empresa no solo en el aspecto económico, si no también en el social.

Estuvieron con él José Antonio Fernández Carbajal, presidente de los consejos de FEMSA y del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, y Christiane Molina, directora académica y de investigación del Centro de Empresas Conscientes y profesora del EGADE Business School quien moderó el panel. Así, le preguntó a Roberto Servitje sobre lo que motivó escribir el libro.

"Nosotros iniciamos nuestra empresa en 1945, y yo creo que con las mismas intenciones con las que lo hacen todos los empresarios: pensábamos primero, que nos fuera bien para pagar las deudas; queríamos tener una empresa ganadora, ganarle a la competencia, crecer, etcétera.

"Pero, con los años fuimos aprendiendo muchas otras cosas, conocimos los principios de doctrina social de la iglesia, que son importantísimos para la vida social de la empresa; tratamos de aplicarlos, de vivirlos y, después fuimos leyendo a muchos de los pensadores sociales y cada uno de ellos fue aportando algo que produjo un cambio muy positivo en la empresa. La suma de todo eso, yo estoy convencido le dieron un carácter muy diferente y muy importante a la empresa".

Dijo que todas estas enseñanzas no se podían perder y que tal vez pudieran ser de utilidad para muchos jóvenes empresarios, de allí que decidió escribir el libro.

Al micrófono, José Antonio Fernández mencionó que Roberto Servitje había sido un maestro para muchos líderes de empresa como él.

"Yo tuve la suerte, y el honor de tenerlo en el Consejo de FEMSA por 12 años desde mis primeras épocas como director, en 1998, y para mi fue una cátedra de cómo hacer las cosas. La verdad marcó mucho a FEMSA y a mi, el que haya aceptado ser consejero. Al mismo tiempo yo fui consejero de Bimbo en esa época y vi en carne propia lo que nos decía don Roberto en el consejo de nosotros.

"Muy claramente en el libro lo menciona don Roberto en el capítulo ocho: 'el líder es el que sueña, arriesga, el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR