Roberto Newell / Resultados del primer semestre

AutorRoberto Newell

El primer semestre del año concluyó con buenos resultados. Durante el segundo trimestre, la economía creció 1.04 por ciento respecto al trimestre anterior. Si se sostiene tal ritmo de crecimiento durante los tres trimestres subsecuentes, habrá crecido 5.7 por ciento, o sea, a un ritmo parecido al que se pretende con las reformas estructurales. Después de los resultados tan pobres del último, hubiera sido deseable un crecimiento más alto, pero realmente no me puedo quejar.

Las tres áreas de actividad crecieron: las primarias a una tasa anual de 3.6 por ciento, las del sector secundario al 4.1 por ciento y las del sector terciario a 7.0 por ciento. El dato más alentador es el de las actividades terciarias, por dos razones: primero, porque incluye el sector comercial, el cual había estado deprimido desde 2013 debido a los efectos negativos de la reforma fiscal, y segundo, porque son las que más pesan en la economía. No obstante lo anterior, la economía nacional todavía no se recupera totalmente. En consecuencia, la PEA desempleada y subempleada todavía estaba creciendo el mes pasado.

Aún no se publica información respecto a los diversos componentes de la demanda agregada, pero es probable que tres de ellos contribuyeron fuertemente al crecimiento del segundo trimestre. Mi hipótesis al respecto es que las exportaciones, el gasto del sector público y la demanda de consumo privado fueron los tres motores de crecimiento. Dudo mucho que la formación de capital fijo haya contribuido mucho al crecimiento del segundo trimestre, aunque apostaría a que despegará en crecimiento dentro de poco.

Sin lugar a dudas, el mejor resultado del primer semestre fue haber concluido las negociaciones para la aprobación y promulgación de las reformas del sector energético. El impacto de estas reformas aún no se puede ver en las cifras de coyuntura, pero indudablemente estos cambios serán trascendentes. Por lo pronto, han detonado extraordinario optimismo e interés entre inversionistas domésticos y extranjeros. Creo que también fue un gran acierto acelerar el calendario de la asignación de las zonas de exploración y producción de las Rondas Cero y Uno. Con ello, el Gobierno transmitió la señal de que tiene la intención de apresurar los cambios y hacer irrevocable el proceso de apertura del sector. Por ello, estoy seguro de que dentro de poco la economía empezará a mostrar los efectos de una fuerte ola de inversiones para la producción primaria de hidrocarburos. Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR