Roberto Newell / Premio a la sandez (2)

AutorRoberto Newell

La semana pasada escribí un artículo satírico que tuvo mayor impacto de lo normal. En el ensayo hice varias nominaciones para el premio a la Sandez del Año. La idea gustó y recibí muchas muestras de apoyo y varias nominaciones adicionales, confirmando con ello que no soy la única persona inconforme con la situación actual.

Como no pedí a los autores de las nominaciones autorización para publicar sus nombres, a continuación aparecen sus nominaciones sin atribución personal. Espero que los autores estén satisfechos con esta forma de manejar sus propuestas. Tres comentarios adicionales: varias de las propuestas que recibí eran ofensivas. En estos casos decidí que lo prudente era no publicarlas. Otras reflejaban puntos de vista de personas con intereses económicos personales muy evidentes. En estos casos también decidí no publicarlas. Por último, traté de respetar la redacción propuesta por los diversos autores; pero si el texto propuesto no tenía un tono irónico y de humor, se quedó fuera. Mi invitación era para participar en un ejercicio satírico; si su respuesta no estaba alineada con ese propósito, ni modo. Ahí les van las que consideré:

> Premio al peor uso de los recursos de los contribuyentes: en esta categoría hubo tres nominaciones. Una, que fue apoyada por varias personas, fue la decisión de regalar televisores digitales a las familias afectadas por el cambio a la transmisión digital de televisión abierta. Otra que también fue apoyada por varias personas fue el proyecto para construir el ferrocarril de alta velocidad entre México y Querétaro. Por cierto, este proyecto también fue nominado para ser reconocido por la falta de transparencia en su manejo. La tercera nominación fue a la pista de hielo en el Zócalo de la Ciudad, misma que motivó a otras ciudades a seguir su mal ejemplo.

> Premio al mayor ejemplo de incongruencia por un ente público: el proponente nominó para este premio "el convenio firmado entre la SCT y la OCDE para promover las mejores prácticas y transparencia para el proyecto del nuevo aeropuerto, el cual contiene una cláusula de confidencialidad (en su documentación) que impide conocer dicho convenio en su totalidad".

> Hubo varias nominaciones más: Telcel fue nominado por proveer el peor servicio de telefonía celular, porque la cobertura de sus redes es tan mala que "ningún territorio es su territorio". Un importante funcionario del INE fue nominado para el premio peor caso de amnesia selectiva por haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR