Roberto Newell / ¿Obama o Romney?

AutorRoberto Newell

Para los que se interesan en el desempeño de la economía mexicana, la pregunta sobre a cuál de los dos candidatos presidenciales americanos irle no es una cuestión menor, dada la estrecha relación que hay entre las dos economías. Pero la elección presidencial es menos importante de lo que muchos piensan; lo que realmente importa es la composición del poder legislativo del país vecino, puesto que esta definirá la orientación de las políticas públicas.

Durante la campaña presidencial, los candidatos se presentaron como arquetipos puros con visiones económicas radicalmente diferentes. Cualquiera de los dos que llegue a la Casa Blanca tendrá que asumir conductas más conciliadoras y pragmáticas si desea que su agenda de gobierno avance, sobre todo si el que llegue a la Presidencia no controla las dos Cámaras legislativas, como seguramente será el caso si Obama gana la Presidencia.

Como van las cosas, es muy probable que el Partido Republicano mantenga control de la Cámara baja. Para que esto cambiara, los republicanos tendrían que perder 22 asientos y los demócratas sumar 28 lugares. Consulté varias encuestas y la mayoría coincide en que lo mas probable es que los republicanos mantengan (y quizá fortalezcan) la mayoría que tienen en el Congreso, aun ganando el Demócrata la Presidencia. Por ello, incluso ganando Obama es poco probable que los demócratas tengan control de la Cámara baja y no sería raro que también pierdan control del Senado, como se muestra en la tabla adjunta.

Más senadores demócratas que republicanos arriesgan sus puestos en estas elecciones. Por ello, desde el arranque de la campaña los republicanos tenían más que ganar que perder en estas elecciones. Si a esto se suma que los republicanos lograron inyectar grandes dosis de energía y liderazgo a varias de las elecciones locales más disputadas y supieron cómo aprovechar el repunte de popularidad de Romney en las encuestas, el resultado neto puede ser sorprendentemente bueno para los republicanos. Si los demócratas no ganan 15 de los 19 escaños aún por definir, Obama tendrá que gobernar sin contar con un respaldo mayoritario en cualquiera de las dos cámaras legislativas. En cambio, si Romney gana, es probable que llegue a la Presidencia controlando a ambas.

A menos que las preferencias de los electores den un giro radical en los próximos días, es probable que sean los republicanos quienes determinen la agenda de políticas públicas de Estados Unidos. Esto no tiene por qué ser malo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR