Roberto Newell / Microeconomía del petróleo

AutorRoberto Newell

Se está dando un debate intenso sobre el precio futuro del petróleo. Algunos analistas, como Abdullah alBadri, Secretario General de la OPEP, creen que el precio actual es insosteniblemente bajo; arguyen que el nivel actual se debe a la presencia de especuladores en el mercado. Otros, en cambio, creen que el precio del petróleo podría todavía seguir bajando.

Creo que los que atribuyen el nivel actual del precio a cuestiones temperamentales y fiebres especulativas están equivocados. El petróleo es un producto commodity, poco diferenciado, cuyo precio es determinado en un enorme mercado global en el cual ningún oferente, ni siquiera los árabes sauditas, pueden fijar los precios del mercado. Los tiempos cuando los intereses económicos y políticos de los miembros de la OPEP bastaban para determinar el precio del petróleo ya pasaron.

Actualmente, alrededor de la tercera parte del petróleo que se consume cada año proviene de países afiliados a la OPEP. En realidad, esa cifra sobreestima el poder de mercado de la organización, puesto que desde hace varios años las finanzas públicas de varios de los principales afiliados a la OPEP, entre ellos Venezuela, dependen casi exclusivamente del petróleo.

Por ello, estos países realmente no tienen otra opción más que vender todo el petróleo que puedan al precio que determine el mercado. Lejos de conducirse como miembros disciplinados de un cartel, participan en el mercado como competidores independientes, dando prelación al objetivo de vender el mayor volumen del producto posible, al mejor precio posible, siempre que ese precio cubra los costos variables de producción. O sea, su conducta es indistinguible de la de otros productores que no están afiliados a la OPEP.

En este contexto, las fuerzas del mercado son las que determinan el precio del petróleo y no los intereses económicos de algún jeque árabe o dictador tropical. Esto hace mucho más transparente el rango de precios dentro del cual probablemente se tranzará el petróleo en 2016; el precio será determinado por la interacción de las fuerzas de oferta y demanda.

La curva de costos marginales que aparece adjunta fue tomada de un informe reciente de una institución que se especializa en análisis del mercado petrolero. Tal curva es una buena sucedánea de la curva de oferta del mercado global de petróleo y se puede usar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR