Roberto Newell / Fichas de dominó

AutorRoberto Newell

La expropiación de YPF por el Gobierno argentino causó que el Presidente español comentara que esa decisión sería muy costosa para la reputación de América Latina como sitio para hacer inversiones. Los comentarios de Rajoy tuvieron amplia difusión. Para minimizar consecuencias del tipo que pronosticó Rajoy, los gobiernos de varios países (v.gr. México, Colombia y Chile) aclararon que no compartían la filosofía estatista del Gobierno de Fernández. Otros gobiernos (v.gr. Brasil y Bolivia) también marcaron su distancia de la decisión, aunque en términos más matizados, arguyendo que este tipo de cuestiones eran decisiones soberanas que tenían que evaluarse en el contexto particular de los intereses de cada nación. Hubiera sido preferible que distinguieran entre los intereses de un gobierno y los de Argentina, pero ni modo.

La expropiación fue un evento tan notable que los partidos políticos de México tuvieron que manifestarse al respecto. Los pronunciamientos del PRI y el PRD dieron prelación al argumento de soberanía; en cambio, la candidata del PAN rechazó la decisión de Fernández.

Mi reacción cuando conocí el comentario de Rajoy fue de irritación. Se me hizo incorrecto que involucrara a toda la región en el conflicto entre España y Argentina. Pero antes de aventurar un comentario decidí revisar la cita completa. Cuando la leí me percaté de que lo que realmente había dicho al respecto era más sutil y que los matices se habían perdido en lo que había reportado en la prensa. Pero golpe dado, ni Dios lo quita. Lo que reportaron los medios fue lo que trascendió en la memoria colectiva.

Poco después, en la conmemoración del Día del Trabajo, Evo Morales anunció la expropiación de otra empresa española, en este caso una empresa distribuidora de energía eléctrica. Esta decisión no fue tan espectacular o sorprendente como la anterior. Morales acostumbra aprovechar el Día del Trabajo para hacer anuncios de esta naturaleza y el conflicto entre el Gobierno boliviano y la empresa española era conocido. No obstante lo anterior, la decisión fue un caso más que se sumo a la lista de expropiaciones que han hecho varios gobiernos populistas de la región. Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo para que aparezca un artículo en el Wall Street Journal o el Financial Times reportando que en América Latina hay una tendencia general a favor del intervencionismo económico y la expropiación de empresas. El efecto de ese tipo de artículo será causar que suba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR