Roberto Newell / Dueño natural

AutorRoberto Newell

En el mundo de los negocios se utiliza el concepto "dueño natural" para hablar de una empresa cuyas capacidades intrínsecas para participar en un negocio son tan excepcionales, que la hacen la "dueña natural" de una oportunidad de mercado. La frase realza las capacidades competitivas de la empresa y no la estructura del mercado. Por ejemplo, Walmart es el "dueño natural" del negocio de comercio al detalle, no porque tenga una posición monopólica en el mercado (compite contra cientos de empresas), sino porque sus capacidades intrínsecas (mercadeo y distribución) hacen que sea formidablemente competitiva. En otros mercados hay ejemplos comparables: Bimbo es el "dueño natural" del mercado de panificación y FEMSA, de la distribución de refrescos embotellados.

La apertura del mercado petrolero pondrá a prueba las capacidades competitivas de PEMEX en el mercado energético. Una manera de evaluar su capacidad para responder a los retos competitivos que confrontará es preguntando si cuenta con capacidades operativas y de gestión requeridas para ser el "dueño natural" de alguno de los negocios de energía en que participa.

Dentro de pocas semanas, los reguladores del sector (Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos) tendrán que resolver qué yacimientos -actuales y potenciales- asignar a PEMEX. Con ello concluirá la ronda cero de la apertura del mercado de producción primaria de energía.

PEMEX solicitó que se le asignara 83 por ciento de las reservas 2P del País (reservas con una probabilidad de al menos 50 por ciento de ser extraídas). Su solicitud incluye los campos productores más importantes (v. gr., KMZ, Cantarell y varios más), una proporción importante de las reservas de Chicontepec, que PEMEX no ha podido desarrollar satisfactoriamente hasta la fecha, pero que constituyen un recurso potencial muy importante, y varios yacimientos más, incluyendo áreas en aguas profundas donde la paraestatal ha tenido recientes descubrimientos aún por desarrollar.

Será interesante ver cómo responden las autoridades a la solicitud. La respuesta normará las condiciones de la apertura del sector y establecerá si PEMEX jugará con las mismas reglas que se aplicarán a las demás empresas que participarán en el mercado.

Si la lógica de asignación de campos de la ronda cero es 100 por ciento económica, los campos que pide PEMEX se le asignarían sólo si muestra ser el "dueño natural" de cada uno de los yacimientos, actuales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR