Roberto Newell / Transición demográfica 'reloaded'

AutorRoberto Newell

The Economist acaba de publicar otro de esos ensayos geniales que hacen que esta revista sea una de las publicaciones más útiles e influyentes del mundo. El artículo en cuestión aborda el tema de la transición demográfica, o sea, el cambio de una situación en la cual en la sociedad hay relativamente pocas personas de edad avanzada en relación con las personas en edad de trabajo a una en la cual la proporción de personas de más de 65 años es relativamente elevada. El ensayo examina lo que está sucediendo en algunos de los países en los cuales la transición ya es un hecho. La mayoría de estos países son sociedades de altos ingresos medios, como Alemania y Japón. Su situación actual ilustra lo que posiblemente sucederá en México dentro de algunos años. Pero antes de entrar en esto, conviene repasar por qué la transición demográfica preocupa a los analistas que estudian el fenómeno.

El problema que más preocupa a los analistas es la sostenibilidad económica y financiera del acuerdo intergeneracional tácito respecto de la carga económica, financiera y fiscal que deriva del envejecimiento de la población. En la mayoría de los países avanzados, el arreglo convencional dicta que las personas dejarán de trabajar a los 65 años y dedicarán el resto de su vida a actividades de ocio cuyo costo integral será sufragado por programas de pensiones y salud privados y públicos.

Este acuerdo no parece ser sostenible por dos razones: primero, porque las expectativas de vida de la población se han prolongado mucho más de lo previsto; segundo, porque la mayoría de los gobiernos no han establecido las reservas para financiar los costos de salud y pensiones de los derechohabientes. La combinación de estas condiciones significa que la carga fiscal que tendrán que asumir los que todavía trabajan será mucho mayor de lo que es política y económicamente factible. Por ello, varios gobiernos están tratando de corregir el problema aumentando la edad de retiro y reduciendo el paquete de beneficios a financiar, aunque la mayoría todavía está lejos de una solución integral.

El reto financiero arriba descrito es sólo parte del problema que deriva de la transición demográfica. La estructura cambiante de la pirámide poblacional también augura que la economía crecerá a un ritmo más bajo por el solo hecho que habrá menos personas en edad de trabajo. En estas condiciones, para que estas economías sigan creciendo, la productividad media de la población ocupada debe crecer más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR