Roberto Gómez Junco / Diferentes juegos

AutorRoberto Gómez Junco

Varios rasgos comunes obligan una y otra vez a comparar al futbol con la política.

Tras las recientes manifestaciones racistas de un aspirante a político en contra de Ronaldinho, dicha comparación se antoja ineludible.

Seguramente la figura y la trayectoria del astro brasileño flamante "gallo queretano" son mucho más limpias que las de su detractor nada futbolero.

Entre otras cosas, por la marcada diferencia de ámbitos en los que cada cual se desempeña. Uno en el de la contaminada política mexicana, y el otro dentro del democrático y maravilloso juego-deporte-espectáculo-fenómeno social (y negocio) llamado FUTBOL.

Por más que lo desdeñen muchos que no lo conocen, y por más que medren con él tantos entre los que lo disfrutan y más o menos le entienden.

Dentro de la cancha, a nivel profesional y en todos los lares, no hay jugadores blancos ni negros ni amarillos, ni cristianos, judíos, budistas o musulmanes; sólo buenos y no tan buenos futbolistas... y en su momento Ronaldinho llegó a ser el mejor de todos.

En contraste, si de democracias se trata, uno de los más graves problemas de la nuestra es que no sólo permite sino incluso propicia el ascenso de los peores.

¿O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR