Entrevista/ Roberto Formigoni/ Impulso Italiano

AutorCarmen Alvarez

Roberto Formigoni, presidente de la región italiana de Lombardía, hizo un paréntesis a la intensa campaña para las elecciones generales del próximo 13 de mayo en Italia, con tal de posicionar a los empresarios de su región en la antesala del mercado estadounidense: México.

Para lograrlo, está dispuesto a apoyar aquí la germinación del modelo de cadenas de producción entre pequeñas, medianas y grandes empresas, que transformó a Lombardía en uno de los cuatro grandes motores regionales de la economía europea.

Acostumbrado a evadir los golpes que sus contrincantes políticos pretenden darle por ser líder de la región que contribuye con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto y con el 29 por ciento de las exportaciones de Italia, Formigoni se reúne esta semana con el Presidente Fox, con su gabinete y con los gobernadores de Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, para tantear este nuevo desafío de su avanzada internacional.

"Firmaremos un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Lombardía y el Banco Nacional de Comercio Exterior para incrementar la relación bilateral", dijo.

Formigoni ya dejó huella de su paso por Brasil, Uruguay, Chile y Argentina y prepara otra misión análoga en Japón, en la India y en algunos países europeos.

Muchos países trataron de adaptar sin éxito el modelo lombardo y el proceso puede tomar 20 años.

No sé si serán necesarios tantos años. Es un problema de voluntad, de conocimiento, sin que ningún modelo sea copiado tal cual. Con ese espíritu vengo a México a corresponder a la invitación del Presidente Fox.

Vengo con representantes del sistema lombardo a contar nuestra experiencia de un sistema productivo-institucional-político que nutre a las 800 mil empresas de 9 millones de habitantes.

Empresas muy distintas entre sí. Pequeñas, medianas y grandes. Algunas personales, otras familiares, donde el elemento humano es fundamental.

México también tiene gente y familias creativas, pero carece de redes productivas con amplio poder de decisión.

En Lombardía pedimos al Estado más libertad de iniciativa para nuestros emprendedores. Por eso nuestros funcionarios regionales deben respetar nuestras leyes de apoyo al pequeño empresariado, manteniéndose en continua negociación de contratos entre la región y el Estado.

Pero tampoco estamos satisfechos. Queremos descentralizar más, queremos más poderes, más libertad de trabajo, universidades para nuestros jóvenes emprendedores.

Aún no tenemos el rol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR