Roberto Hernández / ¿En la cárcel, por no apelar?

AutorRoberto Hernández

Dicen que los médicos esconden sus errores en los panteones y los abogados, en la cárcel. Pero los periodistas los ponen a la vista de todos. A la vista de todos, en la miniserie documental de Netflix, "Duda Razonable", están mis errores. Hoy escribo sobre uno de ellos.

Yo pensaba que quizás fue un error de los defensores de Héctor, Gonzalo y Juan Luis no apelar la sentencia de primera instancia. Pero después de escuchar a Andrés Andrade, que junto con Alberto Magaña los defendió, me doy cuenta de que no entendí este punto. La pregunta importa, porque nos ayuda a entender la decisión que deberá tomar el día de hoy, 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Andrés me cuestionó que me haya comprado la idea de que debieron de haber apelado. Me dijo casi textualmente:

"La razón para no apelar no tiene que ver con que estábamos presionados o amenazados. Lo estábamos, sí. Y casi me matan, también. Pero dejar de apelar no fue consecuencia de eso. Fue una estrategia pensada. Queríamos que salieran de la cárcel. Ante la sentencia de primera instancia la Fiscalía prometió que no apelaría, esto se puede ver en el registro de la audiencia. Además, por el tiempo que llevaban presos, la pena de tres años y medio que les pusieron en primera instancia estaba ya por cumplirse. Entonces, el tribunal accedió a que les conmutaran la pena. Pero la condición para acceder a ese beneficio es que la sentencia quedara firme. Entonces yo no podía apelar ni siquiera de forma adhesiva. Queríamos que la sentencia quedara firme, para que salieran de la cárcel de inmediato. Lamentablemente la Fiscalía no cumplió su palabra y apeló en el último momento, obteniendo una sentencia de cincuenta años".

Andrés me explicó con estas palabras lo que motivó su decisión de ese momento. Me explicó también que la ley no puede obligar a un abogado a agotar una instancia cuando el precio es la libertad. Consideraciones similares a las de Andrés son hoy parte del proyecto de sentencia redactado por el Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, que aborda el tema con las siguientes palabras:

"(...) el poder reformador de la Constitución ha querido mostrar consciencia sobre la importancia de respetar la razonable variedad de estrategias que válidamente caben en la ruta de un litigio penal, y (consecuentemente) atenuar el nivel de exigencia que se espera de una persona penalmente sentenciada".

Es así como el Ministro Gutiérrez ensancha la interpretación constitucional en el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR