Roberto Gómez Junco / Triunfo del juego

AutorRoberto Gómez Junco

La coronación de España en la Eurocopa es también, evidentemente, un triunfo del futbol.

No siempre un torneo arroja como campeón al que mejor juega, y por eso hay que agradecer la victoria española del pasado domingo.

Porque con ese triunfo a costillas de los alemanes (a los que no goleó en el marcador pero sí terminó arrasando en la cancha, por más que increíblemente algunos no lo hayan distinguido, o no se hayan "atrevido" a reconocerlo) la selección de España redondeó un torneo en el que fue claramente superior a cada uno de sus cinco adversarios en cada uno de sus seis partidos.

Más fácil que la Final ante Alemania, solamente sus dos enfrentamientos con los vanguardistas pero inconsistentes rusos; y la más complicada de todos Italia, a la que en Cuartos de Final los ahora campeones tuvieron que vencer por la vía de los penalties aunque en términos generales la hayan superado en los 120 minutos de juego.

Como pocos, ese título obtenido a pulso por los españoles es una victoria para el futbol y un reconfortante bálsamo futbolero para quienes pensamos que en este jueguito es importante ganar pero también importa mucho cómo se gana, cómo se juega para obtener el triunfo.

A diferencia de campeones que lo son porque especulan y van medrando exitosamente con las circunstancias que cada partido les va presentando, la selección española se coronó sin dejar de respetar nunca la esencia del juego (salir a jugar y no tanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR