Roberto Gómez Junco / Inobjetable premio

AutorRoberto Gómez Junco

Se juegan las Semifinales en la Liga MX, en esta semana adornada en el ámbito internacional con el séptimo Balón de Oro otorgado a Lionel Messi.

Un premio entregado por la prestigiada revista France Football, que empieza por poner en la palestra a los 30 futbolistas que considera los mejores en el año.

Después, por la vía de la votación de diversos periodistas -aparentemente 180, quién sabe qué tan conocedores de la materia muchos de ellos-, y a través de un simplista sistema de puntuación con el que se pretende evaluar varios rubros (nivel individual de juego, goles, asistencias, imagen del futbolista, logros colectivos y la incidencia que en ellos haya tenido el jugador), se llega a las "calificaciones" finales y se le otorga el premio a quien más puntos obtenga.

Mucho cuento y toda la parafernalia del negocio del futbol, a través de los cuales, por séptima ocasión, se "reconoció" a Messi como el mejor de todos los jugadores, cuando en realidad tiene 14 o 15 años de serlo ininterrumpidamente y con total claridad.

Entre quienes no distinguen por sí mismo el nivel de juego de cada futbolista, la confusión suele surgir por dos motivos: primero, por ese simplismo numérico que muchos pretenden aplicar; y segundo, por la incapacidad de distinguir entre logros colectivos y desempeño individual.

Por decimocuarta o decimoquinta ocasión, por mucho volvió a ser Messi el que más y mejores cosas hizo en términos generales con cada uno de los balones que recibió, ganó, tocó o jugó a lo largo de ese lapso considerado por quienes otorgan el famoso premio.

Quienes juzguen injusto este reconocimiento a Messi como el mejor jugador, tal vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR