Roberto Gómez Junco / Debilidades básicas

AutorRoberto Gómez Junco

En el balompié profesional evidentemente no hay mejor negocio que la formación de futbolistas y, sin embargo, en muchos equipos mexicanos ni siquiera se interesan en formarlos.

Quizá, en gran medida, porque en lo que se refiere al trabajo de Fuerzas Básicas hay dos básicas debilidades a niveles directivos y de dirección técnica: la incapacidad y la deshonestidad.

Incapacidad para entender los beneficios deportivos y económicos de esa formación de jugadores, y para detectar y desarrollar como se debe, cuando apenas se asoman, a los que llegarán a ser buenos futbolistas.

Y deshonestidad, porque muchas veces se tapa la salida de los futuros jugadores para traer en su lugar a futbolistas supuestamente ya "hechos", que alguna ilegítima ganancia aportan en el momento de las "transa-acciones"; y por eso a muchos les conviene mantener las cinco plazas para extranjeros, además de dejar todos los lugares disponibles para tantos naturalizados que se van acumulando en el camino.

Claro que también hay dirigentes y técnicos honestos y capaces, y gente que a nivel de Fuerzas Básicas conoce a fondo el asunto y la problemática de nuestro futbol, y que por lo tanto debería ser aprovechada cabalmente. Como José Luis Arce, por ejemplo, que actualmente está en el Puebla, pero lleva muchos años realizando una magnífica labor en distintos equipos.

Como la mayoría de los dirigentes suele reaccionar exclusivamente en función del dinero, lo que falta es convencer a quienes lo invierten para que lo hagan en mayor medida en las Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR