Roberto Gómez Junco / Ayuda de gremio

AutorRoberto Gómez Junco

El lamentable caso de José Antonio García ha servido para desnudar algunas imperdonables carencias en el futbol mexicano.

Después de jugar con los Pumas durante más de 15 años (desde sus 11 en las Fuerzas Básicas y del 2011 al 2018 en Primera División), una lesión truncó sus sueños de futbolista, se fue agravando después de algunas operaciones y varias recaídas, y lo tiene en la actualidad en silla de ruedas, tratando de rehabilitarse para volver a caminar, y a la espera de una prótesis de cadera que solamente funcionaría como remedio durante algún tiempo.

Por discrepancias entre el jugador y el club en cuanto a qué procedimiento seguir o con qué doctores y terapeutas ser atendido, y por el vencimiento del contrato, el largo tratamiento y la costosa rehabilitación muy pronto dejaron de ser cubiertos por el seguro y por los Pumas, a tal grado que José Antonio decidió interponer una demanda en el TAS (Tribunal Arbitral du Sport, en castellano Tribunal de Arbitraje Deportivo), demanda en curso de la que pronto podría salir el dictamen final, el veredicto que debería ser aceptado por ambas partes.

Pero más allá de lo que ese veredicto determine o hacia dónde conduzca, varias aristas inquietantes deja exhibidas este triste caso:

- La comodina postura asumida por los dirigentes de los Pumas, al abordar el problema de su jugador desde lo contractual y lo legal, en lugar de hacerlo desde lo moralmente correcto.

- La falta de los seguros de gastos médicos necesarios y suficientes para proteger a los futbolistas más allá de la vigencia del contrato con su club.

- Un jugador que sufre ese daño en el futbol mexicano, increíblemente se ve obligado u orillado a recurrir a otras instancias y a buscar asesoría legal con abogados extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR