Roberto Calasso: un editor obstinado

AutorJulieta Riveroll

Cierto matiz de imposibilidad dota de magia al arte de la edición de libros, al menos así lo entiende Roberto Calasso cuando toma como ejemplo al renacentista Aldo Manuzio, su colega italiano, a quien emula en su búsqueda de equilibrio en el proceso editorial.

Manuzio fue capaz de elaborar para coleccionistas libros reconocidos hasta hoy como los más bellos de la historia por su tipografía e ilustraciones y la calidad del papel, al tiempo que pensaba en un mercado más amplio publicando a Sófocles en una edición de bolsillo.

La obstinación ha sido la mejor aliada de Calasso (Florencia, 1941) en su práctica editorial, que comenzó a los 21 años de edad en la casa que hoy dirige, Adelphi.

"Considero que Adelphi es la editorial más obstinada que conozco porque los libros con los que nos iniciamos son los mismos que haríamos actualmente. Tal vez soy un inconsciente, pero no existe un solo título que no volvería a publicar -y en el catálogo hay unos mil 500-, aunque algunos se lleven más cerca del corazón", aseguró el escritor, quien visita México con motivo del Reconocimiento al Mérito Editorial que le será entregado el domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Muestra de esa obstinación, dijo, es tener planes a largo plazo, como haber iniciado en 1964 la edición crítica de las obras de Friedrich Nietszche, un proyecto todavía no concluido por Adelphi, casa editorial especializada en obras clásicas y modernas de autores como Aristóteles, Platón, Plutarco, Schopenhauer, Kafka, Baudelaire y Cioran.

Para el autor de Las bodas de Cadmo y Harmonía, la publicación de libros siempre ha sido una ardua tarea, ya que entre las cualidades del editor debe figurar la capacidad de ir al encuentro de los lectores para así poder mantenerse a flote.

"La capacidad de supervivencia es una calidad estética, no sólo biológica", opinó Calasso, quien durante su estancia en la capital del país ofrecerá conferencias magistrales relacionadas con su obra.

La primera se llevará a cabo hoy, a las 19:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, y tendrá por tema el mismo de su libro más reciente: La locura que viene de las ninfas y otros ensayos, cuyo contenido resulta inédito incluso en Italia porque se trata de escritos nunca antes reunidos.

En esta obra, Calasso retoma uno de los conceptos centrales de su obra: la posesión, el fundamento del conocimiento, una metamorfosis surgida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR