Entrevista / Roberta Lajous Vargas / Mejoran las relaciones México-Cuba.- Lajous

AutorYolanda Martínez

MURAL / Cuba

LA HABANA.- Hace un año, la relación entre México y Cuba se encontraba en un mínimo histórico. Roberta Lajous Vargas asumió entonces el cargo de Embajadora de México en la isla, con el reto de retomar el diálogo político y promover la cooperación bilateral.

Doce meses después, la Embajadora considera que ya puede verse una mejora en la relación entre ambos países.

¿Qué representa Cuba hoy para México?

Un país vecino y por lo tanto prioritario. Es un vecino con el que tenemos una frontera marítima, pero no existe una frontera cultural.

¿Cómo valora las relaciones actuales entre los Gobiernos de México y Cuba?

Las relaciones son buenas, y esto ha sido posible gracias a la voluntad de ambas partes de retomar el diálogo político y promover la cooperación bilateral.

Los Cancilleres Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque se han reunido en dos ocasiones en este año para impulsar la agenda bilateral. Durante el año se han celebrado comisiones mixtas de los principales mecanismos de cooperación, como la 12 Sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Mexicano-Cubano para la Colaboración Económica e Industrial, la 5 Reunión del Grupo Bilateral sobre Comercio Exterior y la 11 Reunión de Autoridades de Transporte México-Cuba.

¿Se puede hablar de cambios en la política de México hacia la isla?

Desde que llegué a La Habana he seguido con empeño las instrucciones que me dio el Presidente Vicente Fox antes de partir. He tenido la confianza del Canciller Derbez, lo cual es un estímulo.

El trabajo que desarrolla una Embajada es resultado del apoyo que recibe de diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otras dependencias involucradas en la relación bilateral. Sectores de la sociedad mexicana también contribuyen, con su iniciativa, para estrechar los vínculos con Cuba.

¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno cubano?

El día que presenté cartas credenciales estuvo aquí el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque. Desde esa fecha he recibido un trato amistoso.

¿Cuáles son, de cara al 2004, las divergencias que deben superar los Gobiernos de ambos países?

Tanto en México como en Cuba, la voluntad de la mayoría de la gente es estrechar la relación bilateral. Por lo tanto, debemos encontrar los cauces de entendimiento. La forma diplomática de hacerlo es no echarle sal a la herida.

¿Espera que Cuba restablezca las garantías que retiró a Bancomext?

El Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR