Roban a usuarios más que a bancos

AutorJuan Corona

Mientras que los bancos han empezado a relajar la prohibición de entrar con gorras, lentes oscuros o hablando por celular para reforzar la seguridad y tener una mejor coordinación con las autoridades, los usuarios se han vuelto las principales víctimas de la delincuencia.

"Antes los robos a bancos eran comunes, podía haber uno, dos o hasta tres en un día. Antes eran más continuos, pero ahora bajaron, y lo que hacen los delincuentes es irse por los clientes de los bancos, pero muchas veces los cajeros están coludidos y hasta se han hecho algunas detenciones.

"Lo que sí hay que reconocer es que hay más coordinación entre los bancos, la PGJDF y la Secretaría (de Seguridad Pública del DF), se hacen rondines por los bancos, pero nos siguen pegando con el robo a cuentahabiente", aseguró un mando de la SSP-DF asignado a Benito Juárez.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2008 se registraron 65 asaltos a bancos de la Ciudad de México, al año siguiente las averiguaciones previas por este delito disminuyeron a 42.

En cambio, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició mil 347 denuncias por atracos contra usuarios de la banca en 2008, mientras que en 2009 la cifra se incrementó un 11 por ciento al llegar a mil 495 casos, la mayoría violentos.

El reporte de la dependencia señala que entre enero y octubre de 2010 se contabilizaron mil 124 asaltos a cuentahabientes.

En los últimos tres años, la Delegación Benito Juárez ha encabezado este ilícito al sumar 566 averiguaciones previas, en Cuauhtémoc sumaron 530, Gustavo A. Madero llegó a 524, Iztapalapa ocupó el cuarto sitio con 429 y en quinto lugar se situó Coyoacán con 389.

En mayo de 2006, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) anunciaron la prohibición de lentes oscuros, gorras y celulares en las sucursales, que supuestamente usaban los delincuentes para vigilar a los clientes, como una medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR