Roban 'arañas' a la SSP

AutorAntonio Baranda y Rafael Cabrera

La Policía no sólo combate la delincuencia, también es víctima de ella, pues este año le han robado 18 candados inmovilizadores o "arañas" que integran el Programa de Reordenamiento Vial en el Centro Histórico.

Los autores de los robos han sido automovilistas multados, que se molestan por la medida y hacen lo que sea por burlarla.

Los casos han sido denunciados ante el Ministerio Público de la Agencia Sexta, pero ningún responsable ha podido ser detenido, pese a que las autoridades cuentan con los números de placa de los autos y algunos videos de los robos.

Policías judiciales informaron que los robos de las arañas iniciaron este año, a raíz de que fue retirada la concesión de dicho programa a la empresa Operadora de Estacionamientos Viales S.A, y la Policía tomó su control.

Además, se han detectado algunas irregularidades en las denuncias, como el hecho de que algunas han sido presentadas días después del hecho, o que los agentes caen en contradicciones durante sus declaraciones ministeriales.

En la averiguación por el robo de un candado, el cual se colocó a un automóvil Chevrolet con placas 286 TNP, se indica que la sanción ocurrió el pasado 12 de enero, pero la denuncia no fue presentada por la Policía hasta el día 16.

También se lee que la multa ocurrió en la calle de Independencia, a las 16:55 horas. Sin embargo, los policías encargados del operativo no se percataron hasta casi 3 horas después del robo, pese a que tienen la orden de realizar rondines continuos.

Cada araña tuvo un costo de mil 840 pesos, es decir, los robos le generaron una pérdida a la dependencia de 33 mil 120 pesos.

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispuso de 200 candados para sancionar a quienes se estacionan en el Centro Histórico, pero hasta mayo sólo hay 161 en operación.

Joel Ortega, titular de la dependencia, admitió ayer que también han sido descompuestas 21 "arañas" por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR