Roban a 200 por semana

A diario, los transportistas tienen que enfrentarse al robo y extorsión.

Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada, estimó que el sector transporte que suma 5 mil unidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cuando menos es víctima de 200 atracos a la semana.

En cada uno pierden un promedio de 3 mil pesos, dijo.

A esto se le suman los robos llamados "conejeros", que consisten en que a diario, algunos ladrones se suben a las unidades amenazándolos con dañar los vehículos si los conductores nos les entregan pequeñas sumas de dinero para, por ejemplo, comprarse cigarros o cervezas.

En materia de seguridad, las cámaras en las unidades de transporte podrían ayudar, así como el sistema de prepago y otras herramientas, pero es responsabilidad de la autoridad prevenir la situación que ha ido creciendo en los últimos años, consideró.

Licea indicó que aún hace falta promover entre los transportistas la cultura de la denuncia, pues son pocos los que lo hacen por miedo a represalias.

Carlos García del Toro, representante de la Alianza de Camioneros, indicó que cerca del 50 por ciento de las unidades -de las mil 300 que operan- cuenta con el sistema de cámaras de vigilancia, lo ha logrado reducir los robos en las unidades.

Por ello, están proyectando cubrir el 100 por ciento de las unidades con esta herramienta.

El año pasado esta tecnología les ayudó a detener a cuatro asaltantes.

"El sistema de prepago no se sabe como ayudaría, porque ya no habría dinero que robar", añadió García del Toro.

METRO publicó ayer que los robos son constantes hacia los choferes del transporte público, por ello, algunas empresas como la Alianza de Camioneros han optado por instalar cámaras de videovigilancia, que también sirven para ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR