'Roban' piratas brillo al oro

AutorOmar Cabrera y César Huerta

Este año sólo dos lanzamientos musicales obtuvieron Disco de Oro: Kalimba y Reyli Barba, lo que representa una baja significativa si se compara con los seis intérpretes lanzados en el 2003 que lograron lo mismo: Yahir, Víctor García, Miguel Ángel, Estrella, Raúl Sandoval y Nadia, egresados de La Academia.

Esas cifras son una consecuencia de la piratería en México, asegura Jason Berman, presidente ejecutivo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, organismo que representa a mil 400 disqueras a nivel mundial.

Y es que de cada 10 discos compactos que se comercializan en México, 7 son ilegales, recalca Fernando Hernández, director general de la Asociación Mexicana Productora de Fonogramas.

"Creo que la piratería también ha llevado al cierre de varias compañías en todo el mundo", recalca Berman, "y en México podría ocurrir algo así en caso de que las disqueras no inviertan en el nuevo talento nacional, lo cual sería desastrozo, porque si algo se conoce de México en el extranjero es precisamente su música".

El mercado latinoamericano de la música en EU, por ejemplo, representa 500 millones de dólares, 70 por ciento de lo cual es generado por la venta de música popular mexicana (gruperos y bandas) y artistas pop (Maná, Luis Miguel, Paulina Rubio).

"La tragedia en México es que tiene tradición musical y los piratas están terminando con ella, porque ellos no invierten en nuevos talentos, sólo los explotan. La música mexicana está en peligro y hay que rescatarla", afirmó.

De acuerdo con datos de la AMPROFON, en la escasez de lanzamientos musicales ha influido también la crisis de las casas discográficas.

Debido al descenso de las ventas de CD, en los últimos tres años las disqueras tuvieron que reducir en promedio 47.5 por ciento los empleos directos, sin contar que al cierre del 2003 las ventas bajaron 16.2 por ciento, comercializando 57 millones de unidades, lo que representa 3 mil 738 millones de pesos.

Aunque esperan que la piratería no afecte más sus intereses, los socios de Amprofon, asociación que aglutina a disqueras como Sony-BMG, Universal y EMI, entre otras, se truenan los dedos para que no tengan que bajar, una vez más como lo ha tenido que hacer en los últimos 10 años, las cifras para otorgar Disco de Oro, Platino o Diamante a los cantantes.

El más reciente ajuste a las cifras requeridas para dar uno de estos reconocimientos se dio en julio del 2003, cuando los miembros que conforman la AMPROFON decidieron dar Disco de...

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