Roban menos combustibles

AutorAlma Hernández

Pemex Refinación registró una disminución en la recuperación del mercado ilícito de diesel y gasolina de 65 por ciento durante 2006, debido a que ha disminuido el "ordeña" y adulteración de refinados, según el reporte 2006 de la subsidiaria.

La recuperación durante 2005 ascendió a 25 mil barriles diarios de refinado, en tanto que para 2006 apenas fue de 8 mil 700 barriles diarios.

En términos económicos la diferencia es de 3 mil 500 millones de pesos que dejó de registrar la dirección corporativa de finanzas de la empresa.

Lo anterior se debe a que ha identificado una reducción en el número de tomas clandestinas en zonas que se clasifican como vulnerables, tras una serie de programas permanentes de vigilancia.

Se trata de rastreo aéreo, corridas periódicas mediante el diablo instrumentado (aparato que detecta fugas en los ductos), registro de rutas de autotanques, laboratorios móviles y los controles volumétricos, con lo cual la paraestatal ha logrado acotar el ordeñamiento clandestino de ductos, robo en terminales de almacenamiento y distribución, adulteración y litros incompletos en las gasolineras.

Según el reporte de la empresa, también se ha encontrado un ligero crecimiento de tomas clandestinas en ductos que transportan petróleo crudo, debido principalmente a que se tiene menos vigilancia en esos ductos.

La recuperación de gasolina y diesel en 2005 fue de 5 mil 537 y 2 mil 618 millones de pesos respectivamente; mientras que el cierre del año pasado disminuyó a mil 632 y 493 millones de pesos para cada caso.

De acuerdo con el reporte de la dirección de Servicio de Seguridad Física de Pemex, la paraestatal también ha instrumentado a un grupo paramilitar para resguardar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR