Roban a inmuebles herrería patrimonial

AutorYanireth Israde

Clavos ornamentales, aldabas y bisagras, entre otras piezas de antigua herrería, desaparecen paulatinamente de las puertas coloniales de inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Casa del Conde de Regla, en República de El Salvador 59; el ex Palacio del Marqués de Selva Nevada, en Venustiano Carranza 49, y la que fuera la residencia del Conde de la Torre Cosío, en Uruguay 90, son algunas de las edificaciones desprovistas de estas piezas, como constató REFORMA a partir de un registro realizado por el antropólogo Jermán Argueta, editor de la publicación Crónicas y leyendas.

Éstas y otras edificaciones de los siglos 19, 18 y pretéritas se incluyen en el decreto presidencial de 1980 que declaró Zona de Monumentos Históricos esta área de la Ciudad de México, con 1500 inmuebles catalogados.

Es probable su desprendimiento intencional para venderlas como antigüedades, o quizá para fundirlas, como ha ocurrido en diversos momentos con las tapas que hurtan de las alcantarillas, considera Argueta, residente del Centro.

El año pasado también fueron robados los emblemáticos caballos de bronce que decoraban el barandal de la tienda La Palestina, en la calle 5 de mayo.

Norma García, especialista en restauración de monumentos, atribuye la pérdida de clavos ornamentales o chapetones a la ausencia de mantenimiento en los inmuebles, más que al saqueo, pues en muchos casos el sostén de hierro de los clavos -cuya cabeza es de bronce- acumula corrosión que propicia el desprendimientos de los mismos.

Otras veces se desmontan desde dentro, incluido el sistema de anclaje de los clavos antiguos, posiblemente para limpiarlos, sin que después sean reintegrados, o por alguna intervención inconclusa, considera.

Algunas puertas sí muestran marcas de herramientas sobre la madera que muestran intentos de expulsión, desde fuera y por la fuerza.

En el inmueble de Repúplica de Uruguay 94, particularmente, García identifica signos que revelan un apalancamiento hecho tal vez con desarmador plano, para sacar los clavos.

"Aquí es más claro el robo porque encontramos huella de la herramienta para hacer palanca y metal con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR