Roban identidades

AutorDoris Gómora

Miguel Gimenez era un cliente modelo. Desde que tuvo su primera tarjeta bancaria mantenía un historial crediticio impecable, hasta que el 12 de enero del 2000 todo se vino abajo. Ese día recibió una llamada telefónica de un autofinanciamiento preguntando por qué no había liquidado aún, los últimos pagos del carro que había comprado. El problema era que él nunca había adquirido un automóvil.

Era demasiado tarde; su nombre y él ya habían sido estafados. En ese momento, Miguel llamó para cancelar sus tarjetas y su celular, pero también debía varios recibos por otra línea que no era de él.

Durante seis meses, tiempo que estuvo en Estados Unidos, una persona obtuvo una copia legítima de su acta de nacimiento, y ésta solicitó una licencia a su nombre, así como un crédito de automóvil.

El impostor sigue sin aparecer y Miguel está en la lista negra del buró de crédito.

En México, el robo de identidad y el fraude con cheques se incrementó 100 por ciento en el primer semestre del 2003, informa José Alfonso Rivera, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El año pasado se reportaron 587 casos, y sólo de enero a junio del 2003 la cifra es la misma, es decir, en la mitad de tiempo se ha registrado el mismo número de estafas.

"Hemos visto un incremento. El fraude común en esta materia se daba con cheques al portador, pero ahora el monto a cambiar no es muy alto e incluso se habla al cliente para saber si expidió el cheque", detalla.

El riesgo, precisa, es que hay gente que obtiene identificaciones falsas: credencial de elector, actas de nacimiento, pasaportes y con ellas, abre una cuenta; pero una vez que se realiza la denuncia sucede que son cuentas fantasmas. "Por eso iniciamos una estrategia antifraude".

En la circular 1094 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se solicita a las instituciones bancarias del País, revisar todas las cuentas que tienen y determinar cuáles no entregaron la documentación completa, para entonces solicitarla y si a partir del 1 de octubre no la entregan se cancelarán esas cuentas.

Como los gerentes de bancos obtienen bonos por aperturación de cuentas y, en muchos casos, flexibilizan la entrega o no de ciertos documentos, la Condusef decidió también solicitarle a la CNBV una nueva circular para hacer más estricto el proceso de apertura.

Obliga a los bancos a revisar todos sus expedientes y quienes no cumplan al 100 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR