Les roban 'futuro'

AutorEmmanuel Aveldaño, Ángel Charles, Victoria Félix, Perla Martínez y Adriana Dávila

A cientos de jóvenes o quizá a miles, les han robado su "futuro" en Nuevo León y en otros estados del país.

Por falta de conocimiento, información o incluso por buena fe, un alto número de adolescentes que no estudian ni trabajan son despojados de sus becas de apoyo del programa federal denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro".

La promesa de recibir un apoyo económico fue un gancho que atrajo a muchos, pero se trató de un fraude para obtener sus datos personales e inscribirlos en el esquema de apoyos federales sin que supieran.

Jóvenes que cayeron en la trampa de los operadores en Linares y en el área metropolitana de Monterrey detallaron el modus operandi con el que fueron engañados para desviar los recursos de sus becas.

Reyes Lucio Zurita, ex auxiliar de la Coordinación de Desarrollo Económico de Linares, y Yair Omar Guerrero Ríos, actual aspirante de Morena al Distrito 4 federal por Nuevo León, fueron señalados como los operadores de los desvíos.

El esquema de Lucio consistía en ofrecer un supuesto empleo o apoyo económico a los jóvenes y con ese engaño conseguir sus datos e inscribirlos.

Para ello armó una red con dueños de pequeños negocios que daban de alta a los jóvenes, simulando una capacitación.

El ex funcionario operó este esquema estando en funciones y después de dejar el cargo en agosto del 2019, y continuó al menos hasta noviembre del 2020.

Una vez que eran aceptados en los negocios seleccionados por el ex servidor público, los jóvenes acudían a BBVA Bancomer a tramitar su tarjeta, la cual era decomisada.

Lucio sólo les daba entre 250 a mil pesos por mes, de los 3 mil 600 pesos que deberían recibir, y en algunos casos no les entregaba nada.

Los entrevistados exhibieron estados de cuenta donde constan los retiros que hacía el ex funcionario.

Keila García Alemán, de 22 años y recién egresada de Enfermería, fue parte del programa, sin conocer los detalles del mismo.

"Vinieron unas vecinas a invitarme al programa, sólo me dijeron que les faltaba gente, que iba a ser un apoyo de mil pesos (mensuales), me tomaron una foto y me pidieron los datos", relató García, quien estuvo registrada de junio del 2019 a mayo del 2020 en un autolavado, propiedad de Alfredo Betancourt, ubicado en Linares.

"Nos citó en el edificio (municipal) para entregarnos una tarjeta, luego nos mandaron al banco para cambiarle el NIP y entregarla... éramos como 10 ó 12 personas las que estábamos recibiendo ese pago".

García admitió que sólo iba al negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR