Roban en estación sísmica en Pico de Orizaba

XALAPA, Ver., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La estación sísmica Halcón II, recientemente instalada en el Pico de Orizaba por especialistas de la Universidad Veracruzana, fue hurtada en la zona denominada Flanco Oriental de la montaña.

El responsable de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Francisco Córdoba Montiel, lamentó el hurto de la estación sismológica que monitoreaba permanentemente el Pico de Orizaba, un volcán “vivo” que se encuentra en reposo.

La nueva estación había entrado en servicio apenas a mediados de enero pasado, pero ante la falta de vigilancia policiaca en la zona denominada Flanco Oriental, situada en el municipio de Coscomatepec, fue robada.

Se trataba de una instalación tecnológica moderna, de banda ancha, que permitía “adentrarse” al volcán para conocer profundamente su actividad sísmica.

El doctor en sismología pidió el apoyo de las autoridades estatales y federales para remplazar el equipo tecnológico robado, pues no pueden ser únicamente dos estaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR