Roban cajeros mediante virus

AutorVania Guerrero

Ploutus, un virus informático creado en América Latina, afecta a cajeros automáticos del País.

Ayer, la empresa de seguridad informática Kaspersky indicó que el nuevo malware tiene características muy peculiares, pues su objetivo no son las personas que lo usan, sino el banco.

De acuerdo con Roberto Martínez, analista de malware de Kaspersky Lab en México, quienes han usado este virus encontraron la forma de abrir los cajeros.

Al hacerlo insertan un CD ROM en la computadora del mismo y, posteriormente, retiran la cantidad que desean, sin afectar las cuentas de los usuarios del banco.

"A través de un panel de control tiene la posibilidad de obtener el dinero, posteriormente, si no dejan el CD, el usuario siguiente no corre ningún peligro", explicó el experto en entrevista.

Hasta el momento, la empresa analiza las muestras de los equipos afectados, por lo que aún no tiene información de cuántos cajeros en el País fueron infectados con Ploutus.

"Normalmente, cuando las infecciones se dan en equipos de computo convencionales, es un poco más fácil tener esos datos pues, en cuanto el antivirus detecta y detiene una amenaza, se genera una estadística.

"Pero, en este caso en particular, dada la naturaleza del dispositivo, no tenemos información al respecto, pero en los próximos días se puede empezar a generar", aseguró Martínez.

El experto comentó que el virus mantiene características clave, como que no hay fallas gramaticales en el panel de control, que está en español.

Recordó que desde el 27 de septiembre, cuando la empresa rusa Safen Soft -que desarrolla tecnologías de protección para cajeros automáticos y puntos de venta y trabaja con Kaspersky- identificó el virus y difundió la información, analizan la información y toman muestras de cajeros.

Según el experto, Safen Soft ha estado directamente en contacto con los bancos afectados.

REFORMA consultó al fabricante de cajeros automáticos NCR respecto a la amenaza informática para saber como pudieron acceder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR