Roban Barbies en muestra de Barcelona

AutorMayra Bosada

Corresponsal

BARCELONA.- A dos días de inaugurada la exposición "Generación Barbie", en la que se exhiben muñecas diseñadas por 50 personalidades españolas, varias de estas desaparecieron, entre ellas una en silla de ruedas, ideada por la medallista de los Juegos Paralímpicos Gema Hassen-Bey.

Por esta razón, ahora las Barbies que se exhibían fuera de las vitrinas son vigiladas por guardias, o bien, rodeadas de un cordón de seguridad.

Para la inauguración de la muestra, realizada el jueves pasado en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, las fuentes de Montjuic lucieron de color rosa en honor a la muñeca, quien también ha sido festejada en otras ciudades por cumplir 50 años.

En esta exposición, se puede encontrar desde una Barbie de pelo corto y blanco, otra vestida como una chef, una más con traje de novia de diseño y hasta una como travesti.

Diseñadoras, cantantes, cocineras, escritoras y pintoras, entre las que destacan Alaska, la modista Rosa Clará, la chef Carme Ruscalleda y Rosa Oriol, creadora de la firma Tous, idearon las obras de esta muestra dedicada a Barbie, que estará abierta al público hasta el 4 de diciembre.

La exposición "Generación Barbie", realizada para celebrar el 50 aniversario del juguete, además de incluir originales versiones de la muñeca, muestra pasteles de cumpleaños, casitas, alfombras, joyas, fotos, ilustraciones, relatos, vestidos de diseño, zapatos, tocados y documentales.

Las artistas que participaron en la muestra se inspiraron en sus propios recuerdos de la infancia, su visión sobre la muñeca y su estilo de vida para crear estilos distintos, y muy personales de la misma, así como diversos regalos que tuvieron.

Alaska, quien recibió su primera Barbie cuando vivía en México, rindió tributo a este famoso juguete creando una caja de cuatro muñecas ataviadas como transexuales.

"Si Barbie supuso en el siglo 20 el acercamiento entre mujer moderna y juegos infantiles, me gustaría que en el siglo 21 ella acercara a niñas y niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR